Modelos de educación inclusiva. Mesa Redonda.
12 h
Duración: | 1 hora |
En este coloquio las Escuelas Infantiles Montemadrid y el Centro de Formación Padre Piquer ponen sobre la mesa los principios de sus modelos de educación inclusiva.
La educación inclusiva es el enfoque pedagógico que comparten todos los centros educativos de Fundación Montemadrid. Este modelo busca garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus características personales, sociales o culturales.
Promovemos la idea de que todas las personas, sin importar su origen, discapacidad, género o condición socioeconómica, deben tener las mismas oportunidades para desarrollar su potencial académico y personal. En lugar de crear sistemas educativos separados para ciertos grupos de estudiantes, la educación inclusiva fomenta la integración y la diversidad dentro de las aulas, reconociendo y valorando las diferencias como una fortaleza.
Por su nivel de calidad en la atención a sus alumnos, las Escuelas Infantiles Montemadrid se han convertido en un referente en educación e inclusión dentro de la Comunidad de Madrid y han recibido recientemente el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia. Las Escuelas Infantiles Montemadrid son un proyecto de educación inclusiva de Fundación Montemadrid dirigido a la etapa de infantil de 0 a 6 años. Las Escuelas Infantiles Montemadrid son cuatro: Adela Abrines, Alfredo López, Conde de Elda y Javier García Pita. Tienen una amplia experiencia en la atención a la diversidad y la discapacidad infantil. En el año 2008 comienzan con el programa de aulas de apoyo a la integración, dirigido a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, impulsando así la inclusión educativa.
El Centro Educativo Padre Piquer de Fundación Montemadrid es un centro pionero en integración e innovación educativa, en el que conviven alumnos de más de 30 nacionalidades con un éxito escolar que supera el 85 %. Proyectos como las Aulas Cooperativas Multitarea, las Aulas Enlace y el programa de Mediación escolar y familiar, junto a la implantación de las tecnologías digitales, le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos el ser elegido Primera Escuela Changemaker en Madrid de la red de emprendedores Ashoka. Es un centro gestionado por la Compañía de Jesús.