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Alrededor de O Samba do Crioulo Doido, de Luiz de Abreu

Dentro de la programación de

Festival Domingo 2023
20 may 2023
Dirigido a: Público general
Duración: 1 hora 15 minutos
Precio: 4€
Ubicación: Sala Audiovisual
©Antoine Alain
©Antoine Alain

En el marco del festival de escénicas Domingo, que con motivo del 20 aniversario de La Casa Encendida se extiende este año al mes de mayo, tiene lugar el visionado de la película O Samba do Crioulo Doido: Regla y Compás, de Calixto Neto. La obra está inspirada en una pieza de danza de Luiz de Abreu. Tras la proyección tiene lugar una conversación con el coreógrafo brasileño, que se encuentra en España, y la artista e investigadora Carolina Campos. 

O Samba do Crioulo Doido: Regla y Compás, de Calixto Neto

Con un mensaje político fuerte y radical, O Samba do Crioulo Doido es una pieza de danza icónica desde su estreno, en 2004. Se creó al principio de un cambio político en Brasil, cuando un hombre procedente de la clase trabajadora se convirtió en presidente: Lula da Silva.

La pieza aborda la cuestión racial en el país y la historia de violencia y explotación hacia el hombre y la mujer de raza negra a lo largo de los siglos coloniales y sus consecuencias en la actualidad. Con su cuerpo desnudo y un ácido sentido del humor, Luiz utiliza los clichés proyectados en su cuerpo para invertir la mirada y ofrecer un espejo al público, utilizando la bandera brasileña y la samba para conducir su narración.

A lo largo de los años, las cuestiones planteadas por O Samba y su declaración radical fueron ganando cada vez más espacio en el debate público, gracias a las políticas de discriminación positiva que dieron acceso a las personas de raza negra a la universidad y a la aparición del país en el panorama internacional siendo algo más que un paisaje tropical para ricos. 

"Samba do Crioulo Doido" es una expresión en Brasil que significa que algo es un desastre. Y Luiz de Abreu no eligió llamar así a su pieza por casualidad: refuerza el poder del cliché y provoca en el público la audacia de llamar así a una pieza con una clara expresión racista. Es como un círculo sin fin de exposición del cuerpo y reconocimiento de la forma en que vemos este cuerpo. Esta dinámica da fuerza a las importantes cuestiones que Luiz se atreve a plantear con su cuerpo negro desnudo.

Con la llegada de Bolsonaro a Brasil, las preguntas de la pieza se volvieron aún más relevantes y radicales en el caso de su reposición, en 2020, dirigida por el Centre National de la Danse, en Francia, y el Festival Panorama, de Río de Janeiro, Brasil.

Entendiendo la importancia de este raro encuentro, el bailarín Calixto Neto decide documentarlo, sacando a la luz algunas otras cuestiones relacionadas con el legado, el proceso de aprendizaje y la creación de una forma muy específica de enseñar una danza y de tratar con el archivo.

Duración de la proyección: 15 min.

Conversación posterior entre Luiz de Abreu y Carolina Campos.

Tras la proyección de la película tiene lugar una conversación entre el coreógrafo Luiz de Abreu, la artista e investigadora Carolina Campos y el público. Este encuentro gira en torno a las reflexiones que tanto la película como la pieza O Samba do Criolo Doido ponen sobre la mesa: la transmisión de la violencia, la alegría y la ácida ironía encarnadas por Luiz de Abreu en la versión original de la pieza; el lenguaje encontrado para la transmisión de estos gestos al cuerpo de Calixto Neto 16 años después; la capacidad de actualización de esta pieza fundamental en la historia de la danza brasileña; y su radicalidad y pertinencia ante un mundo cada vez más tomado por los fascismos contemporáneos.

La conexión con Luiz de Abreu será a través de la plataforma Zoom.

Duración del coloquio: 1 hora.

Guión y dirección: Calixto Neto. Cámara: Calixto Neto y Anderson Feliciano. Edición: Calixto Neto y Étienne Aussel. Subtítulos: Calixto Neto y Virginie Aubry.

Con el apoyo del Centre National de la Danse y el Festival Panorama.

Agradecimientos a Luiz de Abreu, Jackeline Elesbão, Anderson Feliciano, Pedro Ivo Santos, Fabricia Martins, Carolina Campos y Clément Vergé.

Calixto Neto. Recife (Brasil) vive en Francia desde 2013. Estudió teatro en la Universidad Federal de Pernambuco, danza en el Grupo de Danza Experimental de Recife y el máster de estudios coreográficos ex.e.r.ce, del CCN de Montpellier. Durante sus estudios, creó el solo Petites explosions así como el dúo Pipoca, con Bruno Freire. oh!rage, su segundo solo, trae al centro los cuerpos y las identidades minoritarias y se interesa por las danzas "periféricas", al margen de los circuitos institucionales. Miembro del de Lia Rodrigues de 2007 a 2013, Calixto Neto es también intérprete en las creaciones de Anne Collod, Mette Ingvartsen, Éve Magot y Luiz de Abreu. En 2020, dirigió dos películas: Samba do crioulo doido, ruler and compas y Pro Future Quilombo. En mayo de 2021 crea Outrar por invitación de Lia Rodrigues para el Kunstenfestivaldesarts, en Bruselas. En septiembre de 2021 crea Feijoada, en el marco del retrato de Lia Rodrigues en el Festival d'Automne de París. Su nueva creación, IL FAUX, se estrenará en mayo de 2023 en el Kunstenfestivaldesarts.

Luiz  de Abreu. Nacido en Minas Gerais (Brasil), Luiz Augusto Barbosa descubrió la danza en la década de 1960 a través de los rituales de la religión afrobrasileña umbanda. Se graduó en la Escuela de Danza Contemporánea Angel Vianna de Río de Janeiro, y posee un máster por la Universidad de Uberlândia de Minas Gerais. Centrado principalmente en la exploración de estereotipos relacionados con el cuerpo, su trabajo se ha mostrado en Francia, Alemania, Portugal, Croacia, Cuba, España y Brasil, donde vive y trabaja. Su pieza O Samba do Crioulo Doido forma parte de la colección de videodanza del Centro Pompidou. Luiz está realizando un doctorado en la Universidad Federal de Bahía, además de seguir colaborando con varios artistas.

Carolina Campos. Implicada en diferentes circuitos de creación e investigación, desarrolla sus prácticas entre la performance, la escritura y la pedagogía. Le interesan enfoques metodológicos que reflejan las colectividades y la colaboración en la creación artística. La relación entre imagen y presencia es transversal en su obra, sus piezas en general se desarrollan entre los lenguajes del cine, la performance y la fotografía. Actualmente investiga el acompañamiento artístico como un estado de atención que crea un terreno fértil para la imaginación de mundos en relación y pensamiento crítico situado. Es una de las colaboradoras más cercanas al desarrollo de la Composición en Tiempo Real desde 2012. Esta investigación, desarrollada con el coreografo portugués João Fiadeiro, a través de la práctica y el cuerpo, se relaciona con la filosofía, la especulación metafísica y la neurociencia y se desarrolla a lo largo de los últimos años con la creación de piezas y talleres en diferentes países de Europa y Sudamérica. En Brasil ha trabajado en Lia Rodrigues Cia de Danzas entre 2008 y 2011. Fue artista residente de La Caldera (2019), La Escocesa (2020 - 2022) y El Graner (2022).

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Alrededor de O Samba do Crioulo Doido, de Luiz de Abreu

20 may 13 - 14:15 h