Con motivo del 20 aniversario de La Casa Encendida, el festival Domingo se expande en el tiempo. Da comienzo con una actividad a modo de prólogo en mayo, donde participa Luiz de Abreu, y continúa con tres estrenos en España. En junio la compositora y artista de la voz Sofia Jernberg ofrece un solo vocal de múltiples capas, mientras que la coreógrafa Katerina Andreou presenta Rave to lament, una performance inspirada en la escena musical (sub)urbana griega de 1989. En noviembre, a modo de cierre, Lawrence Abu Hamdan (premio Turner 2019) presenta en nuestro país la performance Natq.
Domingo 2023 reúne artistas de diversas prácticas y geografías alrededor del ejercicio de la alegría crítica en las artes performativas actuales. Con el sonido y el cuerpo como ejes, el programa de la tercera edición del festival lo conforman películas, conciertos, conferencias y performances.
La alegría crítica es una práctica concreta, no un concepto abstracto: la potencia de un afecto o estado somatopolítico capaz de emerger en cualquier ámbito de la vida. Contrariamente al poder, que se constituye en afectos tristes deprimiendo nuestra capacidad de acción, el ejercicio de la alegría crítica presente en todo gesto disidente afirma modos de hacer que, al vincularnos, alientan escenarios alternativos.
Las obras que conforman el festival son creaciones de artistas cuyas prácticas y geografías amplían visiones sobre las artes performativas actuales. En ellas, la alegría crítica se manifiesta de diferentes maneras, señalando las violencias que gobiernan, desmarcándose del entusiasmo neoliberal que la neutraliza o activándola como forma de resistencia. Ya sea desde la danza, la música o las artes visuales, con el cuerpo y el sonido como ejes, los trabajos de Domingo 2023 encarnan la potencia de una fuerza transformadora y performativa, invitando a experimentarla y ponerla en movimiento.
Artistas participantes: Calixto Neto, Luiz de Abreu, Carolina Campos, Sofia Jernberg, Katerina Andreou y Lawrence Abu Hamdan.
Comisariado por: Fernando Gandasegui.
Con motivo del 20 aniversario de La Casa Encendida, la edición de Domingo 2023 se expande en el tiempo. Comienza el 20 de mayo con un evento alrededor de O samba do crioulo doido, de Luiz de Abreu, obra icónica de la historia de la danza en Brasil desde su estreno en 2004, y que se mostró en el festival In-Presentable 2008. El evento lo compone la película O Samba do Crioulo Doido: Regla y Compás de Calixto Neto sobre el proceso de transmisión de la obra de Luiz de Abreu a Calixto Neto en su recreación en 2020, y una conversación postvisionado entre Luiz de Abreu y Carolina Campos sobre la transmisión de la violencia y la alegría entre los cuerpos en la danza o la radicalidad y pertinencia de este trabajo ante un mundo cada vez más tomado por los fascismos contemporáneos.
El 7 de junio Sofia Jernberg, artista de la voz y compositora nacida en Etiopía y criada en Vietnam y Suecia, presenta su Solo performance, una obra vocal de múltiples capas centrada en el sonido de la voz humana sin efectos electrónicos.
El 10 de junio Katerina Andreou, bailarina y coreógrafa griega afincada en Francia, se sumerge en la transformación de la cultura rave suburbana en Grecia con Rave to Lament, un movimiento fugaz, único e impulsivo que más que mirar al pasado busca formar parte del presente.
Y Domingo 2023 concluye el 30 de noviembre con Natq, la conferencia performativa de Lawrence Abu Hamdan, reconocido artista de origen jordano, que recibió el Premio Turner en 2019. En Natq, que en árabe significa "vocalizar" y también es la palabra que se utiliza para describir el habla que ha transmigrado de los muertos a los vivos, Lawrence Abu Hamdan examina las políticas de la escucha de testimonios reencarnados, relatos de testigos que pueden constatar crímenes que se filtran entre generaciones y amenazan el futuro.
La alegría crítica como marco de trabajo fue articulada junto a Carolina Campos y Marta Echaves.