Duración: | 1 hora 30 minutos |
Estrenamos nuevo ciclo con la primera retrospectiva de David Pantaleón, un cineasta que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, el humor, la forma y la provocación como pilares.
Una obra sin etiquetas, realizada en certámenes de cine instantáneo, viajes a festivales, encargos puntuales y, por supuesto, sobre la propia motivación. Pantaleón se ha forjado como director con una extensa producción y de forma autodidacta, así ha cosechado éxitos como los premios en Oberhausen, Alcances, Chicago o Las Palmas y la participación en festivales como el de Róterdam, Vila do Conde, La Rochelle, Hamburgo o Leeds. Actualmente ya prepara el que será su primer largometraje, Dientes de leche.
La distribuidora Marvin&Wayne, con el objetivo de concentrar la esencia de un cineasta únicamente con su obra de corta duración, pone en marcha un sello de exhibición itinerante, una serie de monográficos que arranca con Pantaleón en La Casa Encendida, sesión realizada en colaboración con 'El Cine que viene’ de Samuel Alarcón. Una puesta en valor del formato corto y de algunos de sus cineastas más auténticos y arriesgados pero, sobre todo, ampliamente reconocidos en el circuito de festivales.
Programa
- Perro rojo, 2009. 4'
- Belanglos, 2009. 18’
- Apostasía, 2009. 3’
- Por la puerta grande, 2013. 3’
- Fiesta de pijamas, 2015, 7'
- Modismos 3D, 2010. 3'
- El polinizador, 2016, 4'
- Tres corderos, 2015. 9'
- Fondo o forma, 2012. 5'
- A lo oscuro más seguro, 2013. 8'
- La pasión de Judas, 2014. 10'
David Pantaleón (Valleseco, Gran Canaria, 1978) es licenciado en Arte Dramático y profesor de interpretación en la Escuela de Actores de Canarias. A partir de 2006 comienza su andadura como director y en la actualidad lleva más de 25 trabajos a sus espaldas. Con La pasión de Judas, uno de sus trabajos más internacionales, recibió el premio SIGNIS en el festival de Oberhausen y fue seleccionado dentro del canal Vimeo Staff Picks. Su última película El becerro pintado (2017) se estrenó en el Festival de Róterdam y recibió el premio de la sección internacional del Festival de Cine de Las Palmas.
Tras la proyección habrá un coloquio entre el director y Samuel Alarcón.