El live coding es una práctica artística y de investigación musical y visual basada en el uso de código informático. Consiste en la programación interactiva de manera improvisada, dando instrucciones en forma de algoritmos para generar sonido. Desde sus orígenes en 2010, el live coding ha crecido y se ha desarrollado a nivel internacional. Comunidades de todo tipo se reúnen en torno a una pantalla y unos altavoces para compartir estrategias, técnicas y decisiones artísticas sobre lenguajes como Python, Haskell o Ruby.
En este taller, además de instalar y aprender a utilizar un lenguaje de programación musical, proponemos dar el siguiente paso: pensar colectivamente cómo preparar una sesión para participar en un Algorave. Revisaremos las principales estrategias para organizar nuestro código y hacerlo más flexible para su interpretación en directo, independientemente del lenguaje utilizado.
Contenido del taller:
• Presentación general de los lenguajes más usados en las comunidades de live coding.
• Selección e instalación del lenguaje de programación de interés.
• Funcionamiento general de cualquier lenguaje de programación musical en vivo.
• Revisión de la documentación específica de cada lenguaje seleccionado.
• Preparación de una sesión de live coding: técnicas y estrategias.
• Trabajo individual y ensayos.
• Muestra del trabajo realizado y comentarios.
Dirigido a:
Cualquier persona interesada, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación o música.Requisitos:
Es necesario traer tus propios auriculares para trabajar individualmente. La sala está equipada con un ordenador asignado por persona para trabajar durante el taller. Sin embargo, también es posible traer tu propio ordenador portátil, y el profesor podrá ayudar a instalar el software de programación, lo que permitirá continuar trabajando desde casa después del taller.Impartido por:
Jesús Jara. Graduado en Magisterio e Informática Musical, desarrolla una carrera investigadora centrada en la tecnología y la educación musical. Fue coordinador de la cuarta conferencia internacional de live coding (ICLC) en 2019 y director de la Escuela Municipal de Música y Danza María Dolores Pradera, donde se imparten itinerarios de Creación Digital Sonora. Ha participado en festivales como In-Sonora (Madrid), Explora (Bilbao), ENSO (Alicante) y Transmediale (Berlín). Ha sido mediador cultural en Medialab Prado y ha trabajado en proyectos de arte y educación durante más de cinco años, colaborando con instituciones como el MNCARS, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo del Prado y el IVAM.