Creación sonora espacial y Ambisonics, con Pablo Sanz
Dentro de la programación de
Ecologías de la escuchaDirigido a: | Público general |
Precio: | 150€ |
Ubicación: | Torreón II |
Introducción al audio espacial y la composición con Ambisonics. Un taller para comenzar a plantear instalaciones, conciertos y otros proyectos con sonido inmersivo multicanal y binaural.
Un taller para sumergirse en las posibilidades del sonido inmersivo, el audio espacial y la composición usando sistemas con múltiples altavoces.
El taller combina sesiones teóricas y prácticas con espacio para la discusión y la experimentación individual y colectiva. Se plantea un acercamiento a estas prácticas de escucha y experimentación sonora mediante un repaso a diversos referentes históricos y contemporáneos y a diferentes tecnologías, técnicas y estrategias creativas.
De forma práctica, los participantes se centran en el trabajo con Ambisonics, un conjunto de técnicas de audio espacial que permiten trabajar con campos sonoros esféricos de 360 grados (o el llamado audio 3D). La tecnología Ambisonics fue concebida en los años 70 por Michael Gerzon y colaboradores en las universidades de Oxford y Surrey y ha sido popularizada en los últimos años gracias a los desarrollos tecnológicos y la disponibilidad de nuevas herramientas software y plataformas que facilitan su uso. Para ello, los participantes aprenden a configurar un entorno de trabajo usando el software de audio REAPER y plugins y herramientas específicos.
Los participantes disponen en el taller de un sistema de sonido multicanal para realizar audiciones, prácticas y experimentos con sus propios materiales sonoros generados durante el taller o creados previamente, además de poder trabajar con reproducción binaural usando auriculares. También disponen de un micrófono ambisónico para realizar grabaciones de campo sonoro 3D y de otros kits de microfonía y dispositivos de escucha.
Durante el taller, además, se facilitan referencias, recursos y bibliografía.
Pablo Sanz. Artista, compositor e investigador. Su obra incluye proyectos site-specific y de arte público, instalaciones y conciertos inmersivos de audio espacial, y composiciones para auriculares difundidas a través de exposiciones, radio y publicaciones. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en diferentes contextos. Ha participado en numerosas residencias artísticas y recibido diversos apoyos, becas y premios. En 2020 recibió un Phonurgia Nova Award por la obra 'strange strangers', encargo de la Radio checa y publicada con el sello Vertical Music. Doctor en Artes Sonoras y Composición Electroacústica Experimental por el Sonic Arts Research Centre (SARC), Queen ́s University Belfast y graduado por la Universidad de las Artes de La Haya con especialidades en ArtScience y Sonología. Imparte cursos, seminarios y talleres internacionalmente y es profesor en el Máster en Composición Electroacústica y con Nuevos Medios del CSKG en Madrid.
Del 08 al 10 y del 15 al 17 de octubre.
Horario: de 17:00 a 20:00 h.
Dirigido a: cualquier persona interesada en la escucha y la creación sonora, con cualquier nivel de experiencia. Artistas, músicos, profesionales e investigadores de cualquier disciplina (artes plásticas, cine, danza, teatro, arquitectura, antropología, biología, humanidades, etcétera) y oyentes curiosos. No se requieren conocimientos previos específicos, aunque es útil tener familiaridad con herramientas de edición de audio digital.
Requisitos: es necesario traer auriculares. También es recomendable traer ordenador portátil con REAPER (libre descarga). Los participantes pueden, además, traer sus propias grabadoras, micrófonos y equipo del que dispongan, así como materiales sonoros con los que experimentar.
Impartido por: Pablo Sanz.