Como los oídos no tienen párpados, escuchamos siempre y constantemente. Pero la filosofía ha hecho 'oídos sordos' y generado 'textos mudos' durante siglos. En el siglo XX, sin embargo, comenzamos a auscultar al pensamiento, a hacerlo escuchar.
Jean Luc Nancy se preguntaba, hace dos décadas: “¿el filósofo no será quien entiende siempre […] pero no puede escuchar o, más precisamente, quien neutraliza en sí mismo la escucha y ello para poder filosofar?”. Esta pregunta exige que el pensamiento occidental restituya su olvido de prestar oídos al pensamiento.
En esta sesión, se recorren algunas de las voces actuales que, desde la filosofía y los 'sound studies', se han ocupado de la pregunta por la escucha desde tres lugares. En primer lugar como crítica al 'visuocentrismo' de la cultura occidental. En segundo lugar, como reconfiguración de los regímenes de percepción –con lo que ello implica para la configuración de la subjetividad–. Y en tercer lugar desde lo sonoro como lugar de conocimiento.
En definitiva, se busca repensar la escucha no solo para rearticular la jerarquía de los sentidos (donde la vista habría sido predominante) sino para preguntarnos cómo se podría 'pensar con los oídos'.
A partir de esta cuestión, el taller propone pensar, asimismo, si queremos y podemos oírlo todo, es decir, si habría límites éticos en la escucha y cuáles son las formas de comunidad y agencia que se articulan mediante ella (quién puede escuchar, a quién y qué se puede escuchar, quién, en su caso, es dueño de la escucha).
Marina Hervás. Licenciada en Historia y Ciencias de la música por la Universidad de La Rioja, en Filosofía por la Universidad de La Laguna, Máster en Teoría del Arte y gestión cultural por la misma universidad, y doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona gracias a una beca FPU. Ha realizado estancias de investigación pre- y posdoctoral en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort, en la Academia de las Artes de Berlín y en el Internationales Musikinstitut Darmstadt. Ha participado en festivales como NAK, Ensems, Memmix, FASE, La Escucha Errante o VANG, entre otros, y ha colaborado con ensembles como OCAZ Enigma, Sigma, Quantum, Laboratorio KLEM, Ciklus, Sonido Extremo o Sinoidal y con instituciones como la ESMUC, el MNCARS, la ORCAM, la OCNE, la OST, la OSCyL, la OBC. Ha participado en numerosos medios de comunicación, como Música Viva, Ars Sonora, La Casa del Sonido y Longitud de Onda en RNE y, en la actualidad, mantiene una sección sobre música en “Más de Uno” en Onda Cero. Es profesora contratada doctora en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música y subdirectora del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, ambos puestos en la Universidad de Granada.
El taller se realiza a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada la inscripción y el pago, se recibe un email indicando las instrucciones y el link de acceso para participar en las sesiones en vivo.
Impartido por: Marina Hervás.