Artes sonoras, auralidad, estudios sonoros, escucha, experimentación, composición.
Con este ciclo de talleres presenciales y encuentros online queremos ahondar en las posibilidades de las artes sonoras contemporáneas y la composición con tecnologías y herramientas digitales. La escucha, como acto de atención y medio para investigar y relacionarnos con el mundo, es el elemento primordial en estas experiencias. Estas prácticas contribuyen a expandir no solo nociones tradicionales de composición musical, artes plásticas y nuevos medios, sino también a asentar el "giro sonoro" en múltiples ámbitos y a fomentar una cultura aural, ayudando a cultivar otras formas de escuchar, y por tanto, de ser y pensar.
Abarcaremos la exploración de diversas líneas de trabajo e investigación artística, el aprendizaje de herramientas y metodologías específicas, y la reflexión en torno a la auralidad, la presencia y relevancia del sonido y la escucha en las intersecciones del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Coordinado por: Pablo Sanz. Artista, compositor e investigador. Su obra incluye proyectos site-specific y de arte público, instalaciones y conciertos inmersivos de audio espacial, y composiciones para auriculares difundidas a través de exposiciones, radio y publicaciones. Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en diferentes contextos. Ha participado en numerosas residencias artísticas y recibido diversos apoyos, becas y premios. En 2020 recibió un Phonurgia Nova Award por la obra "strange strangers", encargo de la Radio checa y publicada con el sello Vertical Music. Doctor en Artes Sonoras y Composición Electroacústica Experimental por el Sonic Arts Research Centre (SARC), Queen ́s University Belfast y graduado por la Universidad de las Artes de La Haya con especialidades en ArtScience y Sonología. Imparte cursos, seminarios y talleres internacionalmente y es profesor en el Máster en Composición Electroacústica y con Nuevos Medios del CSKG en Madrid.