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Sonar: el sonido en las prácticas artísticas del siglo XX y XXI

Dentro de la programación de

Ecologías de la escucha
25 sep 2024
Online 12€
Dirigido a: Público general
Duración: 2 horas
Precio: 12€

Un recorrido por casos emblemáticos de las prácticas artísticas, desde el siglo XX hasta nuestros días, para localizar la presencia de la escucha y del sonido, y de cómo este ha sido utilizado como herramienta artística durante este periodo.

Un ejercicio de aproximación, un acercamiento a algunos puntos, seleccionados de un corpus mucho mayor, en donde se puede apreciar la presencia del sonido intervenido por las máquinas —a finales del siglo XIX— y hasta la década de los años 70, con un extra que nos acerca a las prácticas artísticas del momento actual.

En esta charla, Sánchez se apoya en la investigación que realizó en torno a diversos teóricos del sonido, entre otros, Douglas Kahn, Gregory Whitehead o Brandon LaBelle, quienes a finales del siglo XX pusieron en contexto el concepto de 'sonido' como herramienta y como elemento de significación, en un plano histórico que permitió una lectura puntual sobre la importancia de lo 'audible' en el desarrollo de lo que ahora conocemos como una práctica sólida y continua.

En esta sesión se comprueba cómo en el siglo XX las disciplinas se entrecruzaban y surgían constructos diferentes, que los historiadores del siglo XX incluyeron en la arena de las artes visuales o que, por comodidad, integraron al linaje de la música.

Luz María Sánchez comparte los hallazgos de su exploración artística, que es también un ejercicio de investigación, hallazgos que son una invitación para que el participante marque sus propias hojas de ruta. Una reflexión que no es exhaustiva y que intenta encontrar objetos, presentar una primera tentativa, mínima, de elementos que puedan contribuir a conformar —junto a los textos de otros especialistas: creadores, curadores, historiadores— alguna de las narrativas del sonido en las prácticas artísticas de nuestro tiempo.

Luz María Sánchez es artista transdisciplinar, investigadora y escritora. Doctora en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue co-cordinadora del libro Formas de resistencia: siete experiencias de escucha y denuncia en las prácticas artísticas (2020). Es autora de Objeto · Beckett  · Sonoro. Los sonidos en las producciones para la escucha de Samuel Beckett (2023); Sonar. Navegación localización del sonido en las prácticas artísticas en el siglo XX (2018); Samuel Beckett electrónico: Samuel Beckett coclear (2016) y Epifanías Tecnológicas: Samuel Beckett y las máquinas de inscripción y manipulación audiovisual (2016), entre otros. Su obra opera en la esfera política con temas como la diáspora mexicana, la violencia en las Américas y el fracaso del Estado-Nación. El Prix Ars Electrónica le otorgó de manera consecutiva Menciones de Honor en las categorías Comunidades Digitales (2020) y Arte Sonoro y Músicas Digitales (2021) por su proyecto de investigación-creación "Vis. Fuerza [in]necesaria". Es fundadora de la iniciativa Beckett-México y cofundadora de la Red Ecología Acústica México [REA_MX], de la Red de Investigación en Artes Ciencias Humanidades y Ciudadanía [ACHC] de la Universidad Autónoma Metropolitana, y de la Red Transdisciplinar en Arte, Performatividad, Memoria y Media [RTAPMM].

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  • Información: el taller se realiza a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada la inscripción y el pago, se recibe un email indicando las instrucciones y el link de acceso para participar en las sesiones en vivo.

    Impartido por: Luz María Sánchez.

Inscripción

Sonar: el sonido en las prácticas artísticas del siglo XX y XXI

25 sep 17 - 19 h