Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Máquinas que escuchan: humanos que se conectan, con Susan Campos

Dentro de la programación de

Ecologías de la escucha
11 dic 2024
Online 12€
Dirigido a: Público general
Duración: 2 horas
Precio: 12€

Masterclass, en directo y online, con Susan Campos Fonseca. ¿Hemos convertido al planeta Tierra en un gigantesco dispositivo de escucha ciborg? ¿Telescopios, radiotelescopios, sondas robóticas y satélites son extensiones humanas para construir conocimientos y saberes científicos e ingenieriles que son en sí proyectos culturales, económicos, políticos y sociales?

Las tecnologías diseñadas para explorar el espacio exterior al planeta Tierra -y a la Tierra misma- son guiadas por objetivos colonialistas, extractivistas y antropocéntricos. La 'terraformación' se manifiesta en los proyectos que buscan un hábitat apto para los seres humanos; es decir: apto para los sistemas de control transnacional empresarial de los recursos.

La sesión analiza cómo los estudios sónicos se aplican en estas tecnologías, por ejemplo: telescopios, radiotelescopios, sondas robóticas, satélites y afines; y en qué medida, se convierten en herramientas de terraformación. Se suma el estudio de obras artístico-científicas inter, multi, trans disciplinares que, desde una cultura sensorial y tecnológica compleja, proponen alternativas 'descolonizadoras' e 'interseccionales' a estos procesos científicos e ingenieriles, que son en sí proyectos culturales, económicos y sociales.

Susan Campos Fonseca. Doctora en Música, Máster en pensamiento español e iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en dirección musical por la Universidad de Costa Rica (UCR), Campos-Fonseca se destaca como profesora e investigadora especialista en musicología, estudios sónicos, filosofía de la cultura y la tecnología. Su estética como improvisadora-compositora y multiinstrumentista incluye la música electroacústica, la música concreta instrumental, el espectralismo y el posminimalismo. Premio de Musicología Casa de las Américas 2012, actualmente es profesora de Historia de la música y Técnicas de investigación en el Departamento de Teóricos y Composición de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, donde también coordina el Archivo Histórico Musical; es investigadora especialista en Ciencia, Tecnología y Artes del Grupo de Ingeniería Aeroespacial (GIA-UCR) y del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE). Profesora invitada del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Máster en técnica y biomecánica pianística de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimientos (ESMAR) en Valencia, España. Es artista del sello discográfico Irreverence Group Music, y de la editorial Nueva York Poetry Press.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • El taller se realiza a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada la inscripción y el pago, se recibe un email indicando las instrucciones y el link de acceso para participar en las sesiones en vivo.

    Impartido por: Susan Campos Fonseca

Enlaces de interés

Inscripción

Máquinas que escuchan: humanos que se conectan, con Susan Campos

11 dic 17 - 19 h